jueves, julio 18, 2024
Google search engine
InicioEspectáculosVelada Trashumante con Beckket en Foro de las Artes

Velada Trashumante con Beckket en Foro de las Artes

Continua con mucho éxito la puesta en escena de Final de partida, reconocida quizá como la obra maestra de teatro del dramaturgo Samuel Beckett, escrita en 1957, quien, en un escenario de post guerra retrata la crisis de la vida en sociedad en un contexto de devastación, y las actuaciones estelares de Evaristo Valverde, Carlos Mendoza, Guillermo Diaz,Aine Matelli , con la música de original de Alejandro Garces, destacando a la par las artes visuales junto con un diseño de vestuario intervenido por el mismo director José Luis Cruz, logrando la aceptación del publico, quien sale conmovido del estupendo trabajo actoral de los interpretes en su función de este jueves, en el foro de las Artes del CENART en el marco del ciclo de primavera escénica que lleva a cabo la Secretaria de Cultura Federal, en el mes de junio de este 2024, en una autentica «velada trashumante», la víspera,

Vale detallar que dicho espectáculo, recrea un microcosmos transformado en el último reducto de lo humano, donde se ha extinguido todo lo vivo, luego de haber entregado el timón del mundo a las máquinas de guerra que echan a andar de nuevo el aparato capitalista. Asi mismo nos adentra en el universo post apocalíptico de Hamm, un amo que necesita a Clov, su sirviente, no solamente para sobrevivir en un desierto existencial donde incluso el tiempo ha sido abolido y el mismo instante se repite sin cesar, sino para tener sentido de sí a partir del otro.

Sin embargo, la última expresión de la dialéctica del amo y el esclavo tiene como eco de fondo la persistente presencia de los padres de Hamm, dos seres mutilados, semi-humanos y semi-conscientes que habitan en botes de metal en un símil de un génesis perdido y que se convierten también en la personificación de los instintos brutales que luego de la destrucción, continúan exigiendo ser saciados. Por ende estos personajes, en un trabajo cercano al clown, hacen subir al espectador a un oscuro y nunca complaciente tren de hilaridad que pese a arrancar risas mediante un juego delirante no se aleja nunca del amargor permanente de esta obra de teatro de post guerra con un alto grado de poesía maldita. Vale la pena anotar que el director de escena José Luis Cruz lleva ya en sus hombros una vasta experiencia en montajes de teatro clásico con obras de Shakespeare y Lope de Vega, pero también del contemporáneo, pues ha puesto en escena piezas de Bertolt Brecht, Harold Pinter y Marguerite Yourcenar, entre otros autores.

Con su adaptación de La muerte accidental de un anarquista del premio Nobel Dario Fo, tuvo gran éxito con tres años en cartelera y más de 600 representaciones, en diversos países. Este humilde escribiente tuvo la suerte de conocer su labor via la muerte accidental de una anarquista en uno de ls foros del Centro Cultural Universitario de la UNAM. No sin antes precisar que este domingo 16 de junio concluye su corta temporada. En entrevista para este medio informativo Cruz lamento tan solo 8 funciones, sin embargo las mismas han tenido un lleno casi total, por lo que refrenda su éxito de director taquillero en el circulo de teatro de búsqueda o de autor. Sin duda un buen regalo para el Dia del Padre este fin de semana, se la recomendamos ampliamente el trabajo actoral es equilibrado y notable de estos grandes actores de la escena nacional y la dirección de escena ni se diga.

Comentarios

Comentarios

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments