sábado, abril 13, 2024
Google search engine
InicioGobiernoGobierno EstatalPiden reforzamiento al Sistema Violeta en Baja California

Piden reforzamiento al Sistema Violeta en Baja California

MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que los municipios de Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe se suman al Sistema Violeta, proyecto que articula las acciones de instituciones de los tres órdenes de gobierno responsables de proteger y velar por el bienestar de las mujeres y de sus familias, especialmente de las víctimas de violencia de género.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de 2024, la mandataria de Baja California indicó la importancia de que todas las instituciones de seguridad trabajen juntas y en colaboración permanente con las autoridades dedicadas a la procuración de justicia, a fin de brindar seguridad a todas las personas con especial énfasis en grupos en condición de vulnerabilidad como mujeres, niñas, niños y adolescentes.

«Nuestro gobierno ha puesto en el centro de sus prioridades la protección a las mujeres, niñas, y niños, y los acuerdos que tomamos para hacer crecer el Sistema Violeta son fundamentales, ya que se garantiza el seguimiento puntual de todos los casos operando como un sistema integral», detalló.

Agregó que este año, todas y todos los policías municipales de Baja California recibirán una certificación en materia de género, con el apoyo de otras instituciones como el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER) a fin de que las y los agentes tengan mayor capacidad para actuar con sensibilidad y respeto a los derechos humanos de las mujeres y sus hijas e hijos.

En materia de seguridad ciudadana, la titular del Poder Ejecutivo del Estado explicó que en la visita más reciente del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se acordó incrementar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en Baja California.

«Estos serán adicionales a los 10 mil 322 efectivos de Fuerzas Armadas, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, que ya están desplegados en toda nuestra comunidad», indicó la gobernadora Marina del Pilar, quien además hizo referencia a la tendencia a la baja en homicidios en los últimos años.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, explicó que el Sistema Violeta responde a los principios del Plan Nacional de Desarrollo del presidente López Obrador, del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 de la gobernadora Marina del Pilar y del Programa Sectorial de Seguridad de Baja California.

A través de él, se fortalecen las actividades operativas del Escuadrón Violeta para vincularlas con otras instituciones dedicadas a la protección y atención de las mujeres, asegurando que se dé justicia en los casos de violencia y se atienda a las mujeres y sus familias de manera integral desde una perspectiva social, psicológica y jurídica.

Cabe señalar que en el caso de los municipios de Tijuana y Tecate la integración al Sistema Violeta se encuentra en periodo de análisis, ya que cuentan con sus propios sistemas de protección a las mujeres y se están revisando alternativas para sumarse al proyecto impulsado por el Gobierno de Baja California.

Comentarios

Comentarios

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments