domingo, febrero 18, 2024
Google search engine
InicioGDFAl PJCDMX le urgente un presupuesto por más de 10 MMP para...

Al PJCDMX le urgente un presupuesto por más de 10 MMP para el ejercicio fiscal 2024

· Reconoce el presidente magistrado Rafael Guerra Álvarez, que «año con año el presupuesto del TSJCDMX ha sufrido un déficit, que ha requerido ampliaciones líquidas»

BLAS A. BUENDÍA *

Como parte del proceso para aprobar el Paquete Económico de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2024, legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local se reunieron en mesa de trabajo con el titular del Tribunal Superior de Justicia, magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez, quien insistió en la necesidad urgente de un incremento presupuestal, requiriendo un sustantivo recursos para 2024, por 10 mil 319.8 millones de pesos.

En comparecencia digital, el magistrado presidente del Poder Judicial de la Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, expresó que el presupuesto solicitado en 2023 fue de 15 mil 44.3 millones de pesos, de los cuales sólo fueron autorizados seis mil 500 millones de pesos, asignando cinco mil 320 millones de pesos para servicios personales y sus repercusiones y mil 180 millones de pesos para la operación mínima indispensable.

Destacó que año con año el presupuesto ha sufrido un déficit, lo que ha requerido ampliaciones líquidas históricamente. Informó sobre pasivos pendientes de pagos por 589.2 millones de pesos y por 261.7 millones de pesos de 2019 y 2020 respectivamente y que, en 2022 con un presupuesto de 6 mil 200 millones de pesos y ampliaciones líquidas de 787 millones de pesos, fue necesario ejercer recursos de 2023 por 415.9 millones de pesos, para poder cerrar ese ejercicio fiscal.

Para el 2023 aseguró que también cuentan con una diferencia de mil 62.1 millones de pesos. Expresó que cuentan con un avance presupuestal hasta el 31 de octubre del presente año de 5 mil 424.4 millones de pesos, un presupuesto comprometido de mil 309.2 millones de pesos, de los cuales 639.2 corresponden a servicios personales y 106.6 millones a pago de impuestos, con un disponible de 10.3 millones de pesos.

Respecto al presupuesto 2024 solicitó 10 mil 319.8 millones de pesos, de los cuales 7 mil 152.3 millones de pesos corresponden a servicios personales, tomando en cuenta el aumento salarial para la base trabajadora que es encabezada mayoritariamente por el Doctor H.C. Diego Valdez Medina, toda vez que sin ella, no sería posible impartir la transparencia de la justicia.

En cuanto al presupuesto para el fortalecimiento del Sistema de Justicia Oral, en material civil-mercantil, familiar y penal y la creación de Juzgados de Tutela en Derechos Humanos, se destinarán seis mil 207.5 millones de pesos.

Sobre la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles, se solicitan mil 647 millones de pesos para la creación de 14 Unidades de Gestión Judicial en Materia Civil con 84 jueces, siete Unidades de Gestión Judicial en Materia Familiar con 42 jueces, una Unidad de Gestión Judicial de Exhortos con dos jueces, así como 50 salas de Oralidad en Materia Civil y 21 Salas de Oralidad en Materia Familiar.
Respecto al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, señaló que el presupuesto de 2023 fue de 227 millones de pesos, y se prevé un déficit de gasto por concepto de nóminas e impuestos del orden de 14.95 millones de pesos. Para el ejercicio fiscal 2024 se están solicitando 325.41 millones de pesos, de los cuales 294 millones de pesos serían para conceptos básicos indispensables y 30.72 millones de pesos para acciones transitorias.

El diálogo

Al dar apertura al diálogo, la diputada presidenta de la comisión, Valentina Batres Guadarrama (MORENA), señaló que la información expuesta en esta mesa es fundamental para el proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2024.

En su intervención, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal) expresó su preocupación por el déficit presupuestario al que se refirió el magistrado presidente del TSJCDMX.

En este sentido, consideró que es urgente desahogar una mesa de trabajo en que participe el Gobierno de la Ciudad, representado por la Secretaría de Administración y Finanzas, el Congreso local y el TSJCDMX, para «revisar escrupulosamente las necesidades».

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) felicitó al funcionario por la eficacia del ejercicio presupuestal que, aunque deficitario, se utiliza con austeridad en diversos rubros, como resolver la mediación en asuntos familiares en el Centro de Justicia Alternativa.

Preguntó qué presupuesto se plantea destinar para instalaciones modernas y qué tecnologías se implementarán en 2024; qué ajustes tendrían el tribunal en caso de no obtener los recursos solicitados.

En su oportunidad, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) realizó cuestionamientos relacionados con la planta laboral del órgano, sobre las principales razones por las que está pidiendo un aumento presupuestal y respecto a las acciones que se dejarían de realizar en caso de que no se les otorgue el incremento de recursos solicitado.

A nombre del PRI, la congresista Wesly Shantal Jiménez Hernández solicitó especificar qué cantidad de recursos se necesitan para dar cumplimiento a la reformas constitucionales y leyes secundarias, y qué porcentaje de aumento presupuestal requiere el TSJCDMX.

El diputado José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA), presidente de la Comisión de Justicia, reconoció la labor realizada por el magistrado Guerra Álvarez al frente del TSJCDMX y su disposición a colaborar con el Congreso local; y pidió precisar el costo total que tendría implementar la justicia digital para 2024 y para el proceso de integración de la COCIFAM.

Los participantes en este diálogo con el Doctor Rafael Guerra Álvarez, admitieron que será el Congreso de la Unión, con la aceptación parlamentaria del Congreso local, los que a través de estudios socio económicos presupuestales pudiera darle la importancia debida al Poder Judicial de la capital, en su capítulo de Impartición de Justicia, referente a la aprobación del presupuesto por más de diez mil millones de pesos, solicitado para el ejercicio fiscal del 2024.

Paralelo a esta comparecencia, cabe señalar, magistradas y magistradas expresaron diversos puntos de vista, entre los que destacó el del Maestro Élfego Bautista, titular de la Tercera Ponencia de la Quinta Sala Civil del PJCDMX, quien dijo que lo expuesto por el presidente Guerra Álvarez, redundará como un «excelente trabajo en beneficio de los justiciables y de la sociedad».

Reportero Free Lance *

Reportero Premio de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Comentarios

Comentarios

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments